Judíos gays ortodoxos demandan a terapeutas que prometieron volverlos heterosexuales.

(Nota: Éste es un artículo traducido que originalmente se publicó en el Huffington Post. Todas las ligas están en inglés.)

El martes, el Southern Poverty Law Center emitió la primer demanda de su tipo en contra de JONAH (Jews Offering New Alternatives for Healing, por sus siglas en inglés)–organización que supuestamente promete “curar” a las personas homosexuales.

La demanda de fraude al consumidor acusa a la organización “ex-gay,” que aplica una terapia de conversión, de engañar a los demandantes a creer que la homosexualidad es un “desorden mental” que se puede curar, reporta CNN.

La denuncia fue presentada en nombre de cuatro jóvenes y dos de sus padres. Los jóvenes alegan que JONAH los “atrajo a que pagaran por la terapia con prácticas engañosas,” de acuerdo al blog Think Progress.

Chaim Levin, de 23 años, es uno de los demandantes. (Foto: AP)

La demanda explica que la costosa terapia (puede costar hasta $10,000 USD al año), puso a los demandantes bajo “depresión, ansiedad y comportamiento auto-destructivo,” reportó CNN.

Según el blog Think Progress, las estrategias para el tratamiento utilizadas por JONAH en las sesiones con los demandantes incluyen:

  • Quitarse toda la ropa durante sesiones de terapia individual así como grupal, incluyendo la instrucción a uno de los demandantes a agarrar sus genitales enfrente de Alan Downing, acusado y terapeuta de JONAH.
  • Abrazar y agarrar íntimamente a otros del mismo sexo, incluyendo a jóvenes con los asesores.
  • Golpear violentamente a una efigie de la madre del cliente con una raqueta.
  • Asistir más al gimnasio y a saunas para poder estar desnudo frente a figuras paternas.
  • Ser ridiculizados como “maricones” y “pu**s” en casilleros y clases de deporte simulados.

La llamada terapia de conversión que practica JONAH es “irrazonable y una farsa,” dijo Sam Wolfe, un abogado del Southern Poverty Law Center, durante una rueda de prensa el martes, publicó Reuters.

La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) ha repudiado repetidamente las técnicas de la terapia reparativa o de conversión. En el 2009, publicó una resolución concluyendo que “no hay evidencia suficiente para respaldar el uso de intervenciones psicológicas para cambiar la orientación sexual,” y que “atracciones, sentimientos y comportamientos sexuales y románticos del mismo sexo son variaciones normales y positivas de la sexualidad humana, sin importar la identidad de la orientación sexual.”

En septiembre, California se convirtió en el primer estado en E.U. en prohibir este tipo de practicas terapéuticas bajo la ley SB-1172.

La misión de JONAH pretende educar a “la comunidad mundial judía acerca de los factores social, cultural y emocionales que llevan a las atracciones del mismo sexo. JONAH trabaja directamente con aquellos que están luchando con atracciones sexuales del mismo sexo no deseadas y con las familias que tienen a un ser querido involucrado con la homosexualidad.”

Cuando el co-director de JONAH, Arthur Goldberg fue contactado por ABC News, dijo que su organización había curado a cientos de clientes durante sus 14 años de servicio, pero admitió que no podía hablar de la metodología de sus terapias y que “no contaba con una formación en terapia psicológica específicamente.”

La demanda, presentada en la Corte Superior del condado de Hudson en Nueva Jersey, busca petición para remedio declarativo y preventivo y compensación por una cantidad no especificada de dinero y costos de la corte, de acuerdo con ABC News.

Fuente: Huffington Post

Reportaje de CNN.

Reportaje de Think Progress.

Reportaje de ABC News.

Declaración de la Asociación Americana de Psicología (APA).

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s