El proceso de salir del clóset es personal y nadie debe decidir sobre alguien más – Moy Duek en Punto Guimel

El episodio 20 de Punto Guimel, tuvimos de invitado a un distinguido miembro de Guimel, que además es ingeniero, activista, maestro y paramédico. Moisés Duek es Ingeniero en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey. Desde los 15 años forma parte de Guimel y siempre ha estado involucrado en grupos y sociedades estudiantiles de diversidad, discriminación, inclusión a personas LGBT+ y otras iniciativas sociales. Actualmente es profesor de matemáticas en el colegio Bet Hayladim a nivel secundaria. La educación como cimiento de la sociedad es un principio fundamental que rige su forma de actuar.

En la entrevista con Moy nos contó cómo fue que llegó al grupo de jóvenes de Guimel en el 2013 cuando apenas tenía 15 años y que ahora forma parte del staff que lo dirige. También hablamos con él acerca de su rol como maestro y de los retos más difíciles que enfrenta en ese aspecto, que uno de ellos, es la falta de atención que los adolescentes tienen hacia las materias en la escuela, debido a diversos factores como las redes sociales. 

Moy mencionó que la educación debe transformarse de los modelos tradicionales y que es fundamental la tecnología que ayudará a que los niños y adultos puedan aprender más rápido por su cuenta sin la necesidad de un guía como un maestro. 

Nos dio su percepción acerca de lo que se piensa que es D-os para la gente y para él y nos compartió cuáles son los tres libros que han impactado en su vida, uno de ellos es “Nada” de Janne Teller. Asimismo, confesó que Pesaj es su festividad favorita por cuestión culinaria, ya que es cuando su abuela y tías cocinan más rico y se reúne con su familia. 

Moy nos relató cómo vivió su salida del closet siendo un adolescente para con sus amigos como con sus papás y demás familiares. y también habló sobre su experiencia como voluntario en Zambia construyendo casas y sobre su experiencia en su certificación como paramédico en Ambulancia 208 en Israel.  

No te pierdas la entretenida entrevista, suscríbete a Punto Guimel disponible en todas las plataformas musicales y síguenos en las redes sociales de Guimel para que te enteres de nuestros próximos invitados al programa. 

Salir del nido (comunitario) para crear y colaborar – Carlos Metta en Punto Guimel

El episodio 19 de Punto Guimel, tuvimos de invitado a Carlos Metta, músico, productor y diseñador sonoro y ha colaborado musicalmente con Guimel.

Carlos Metta es un músico, productor y diseñador sonoro de la Ciudad de México. Actualmente es gestor cultural de Frëims y lidera los proyectos Page Sounds (Folk/Rock con influencias del medio oriente), Middle Waters (una colaboración México-Israel que explora la intimidad y la vibración a través de la música) y es parte de Klezmerson (un ensamble de Rock-Klezmer-Mambo-Son). Como activista comunitario ha desarrollado y trabajado en proyectos que busquen involucrar a jóvenes y adultos en actividades artísticas.

En la entrevista, Carlos relató que la música lo ha acompañado desde muy pequeño, porque en su casa estaba rodeado de instrumentos musicales con los cuales tuvo oportunidad de experimentar y asi encontrar su identidad. Recuerda que como a los 8 años,  le compuso una segunda parte a la melodía “Fandango” 

Expresó que cree que “toda la música que hago es música judía porque para mi es una parte muy importante de mi identidad” y también nos platicó quiénes son los músicos y artistas que lo han inspirado, entre ellos Idan Raijel, Yemen Blues, porque los estilos mediorientales le emocionan mucho al ser parte de sus raíces. 

Carlos nos confesó que es fan del Festival Aviv aunque no participó como bailarín y que considera que por la magnitud y calidad del evento, debería llevarse a distintos escenarios y no dejarlo para que se disfrute exclusivamente dentro de la Comunidad. Lo mismo con el Festival de teatro Habimá, el cual las mejores representaciones deberían llevarse a teatros de la ciudad, “que tengamos esa apertura y confianza que lo que hacemos como Comunidad vale fuera de la Comunidad”. 

“Para mi la Ciudad de México es mi comida y mi droga” expresó Carlos al preguntarle sobre uno de sus sencillos de su albúm “Kids play with monuments”, fue titulado a partir de nuestra gran Ciudad porque es un lugar que está en constante vibración, con muchas posibilidades de crear y presentar tus creaciones. 

Finalmente, nos habló de lo que es colaborar con otros artistas vs. crear en solitario, de su proyecto más reciente “Chingos de Changos” y de su participación dentro de la controvertida campaña de Guimel en 2014 Yo tampoco”. 

No te pierdas la entretenida entrevista, suscríbete a Punto Guimel disponible en todas las plataformas musicales y síguenos en las redes sociales de Guimel para que te enteres de nuestros próximos invitados al programa. 

Usar tus demonios internos a tu favor – Sheyla Ferrera en Punto Guimel

Para el episodio 18 de Punto Guimel, nos encantò recibir a Sheyla Ferrera, actriz, activista  y un ìcono en la comunidad LGBT

Sheyla Ferrera es actriz, conductora y vocera de la comunidad LGBT. Participó en la serie LGBT, Con Lugar, ha sido conductora de distintos programas como Diversidad CDMX en tv nacional, Nación Cuir, Historias Enjotadas y actualmente en el podcast Más Sabe El Diablo Por Vieja.

Sheyla nos confesó que estaba enamorada de su amiga desde muy pequeña y eso fue un paso en su descubrimiento de su bisexualidad; también nos contó que ella quería ser niño por la libertad que les daban a ellos para jugar, salir, hacer y deshacer, además de que convivía con puros niños. 

Nos relató que a los 13 años, tras la muerte de su mamá, siendo una adolescente rebelde, se salió de su casa y se fue a Xalapa con una tía, donde cursó su preparatoria, hizo amigos y donde tuvo su primera novia formal. 

Sheyla se abrió a contarnos que ella sufrió mucho la muerte de su mamá, que fue una niña que vivía enojada y que eso se reflejaba en su comportamiento con los demás. Asi mismo, platica que cada día busca conciliarse con su niña interior y eso le ha servido para entenderse, responsabilizarse de sí misma y madurar en el proceso. 

Nos contó algunas de las historias y personas que más valora de su participación en el programa Diversidad CDMX transmitido por Capital 21, una de ellas es Paco Robledo, quien se dedica a asesorar empresas en relación a la inclusión de la diversidad sexual, otra es Ivan Tagle que también encabeza una ONG que vela por los derechos de personas LGBTQ+ que han sido discriminadas. Ella sigue colaborando con ellos y sus organizaciones y expresó que eso “me empodera mucho, me hace sentir útil y me ayuda a curar heridas mías”

En su rol como compositora, Sheyla confesó que le llaman la atención tanto la letra como la música, pero que disfruta más el proceso de adentro para afuera, comenzando primero con el mensaje, y después le añade los sonidos que le hagan match con lo que quiere transmitir. 

Nos enlistó quiénes son su inspiración al momento de componer, cuál ha sido su experiencia más incómoda y hasta nos cantó un fragmento de una de sus recién lanzadas canciones. 

No te pierdas la entretenida entrevista, suscríbete a Punto Guimel disponible en todas las plataformas musicales y síguenos en las redes sociales de Guimel para que te enteres de nuestros próximos invitados al programa.

Acomodar la orientación sexual de tu hijx en la cabeza y en el corazón – Bella Tuachi y Luisa Kalach en Punto Guimel

En nuestro episodio 17 de Punto Guimel, recibimos a dos mamás aliadas de Guimel, apasionadas por la vida, activistas y con mucho que enseñar, ellas son Bella Tuachi y Luisa Kalach.

Para Bella su familia es lo más importante, que incluye a su esposo, hijos, yernos, y seis nietos. Vive su judaísmo de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. Se dedicó 36 años a la docencia, enseñando hebreo.

Luisa está casada, y vive con Zury, su esposo. Estudió en el CHMS y ciencias de la comunicación humana en la universidad Anáhuac. Estudió para ser Health coach. Ha hecho varias exposiciones fotográficas, como en el museo de Arte Contemporáneo. Amante del medio ambiente y la naturaleza y orgullosa mamá de 3 hijos.

Platicamos a gusto con estas dos grandes mujeres, quienes nos platicaron sobre sus raíces dentro de familias provenientes de Siria, asi mismo, nos confesaron cómo practican o viven la religión en su familia y cuáles son sus festividades o tradiciones judías favoritas. 

Luisa nos contó sobre su afición al ejercicio, que para ella es como un mandamiento más y que cuando no puede hacer ejercicio, se deprime y se siente mal. Por su lado, Bella nos contó que por su trabajo durante 36 años como maestra con niños desde kinder hasta chavos de preparatoria, aconsejaría a otros colegas apoyar a los niños o jóvenes que les cuesta más trabajo, ser empáticos y no exigirles de más. 

Casualmente tanto Bella como Luisa, tienen en común que su menor hijo varón es abiertamente gay y las cuestionamos sobre cómo enfrentaron los prejuicios que tenían al momento de saber la orientación de sus hijos; Luisa relató que gracias a Guimel que los acogió y educó pudo deshacerse de los miedos que sentía por los prejuicios y estigmas que rodean a la homosexualidad. Bella platicó que aunque tenía otras expectativas para su hijo, lo aceptaron cuando salió del closet y comentó que aunque no fue fácil el proceso, el acercamiento a Guimel la ayudó a ella y a su esposo a informarse más sobre diferentes temas de homosexualidad. 

Tanto Luisa como Bella, aconsejan a otros familiares de personas LGBTQ+ que se acerquen a un grupo de ayuda, aceptar a tu hijo y demostrarle tu amor y apoyo y comenzar el proceso de entendimiento con información. 

Finalmente comentaron que como mamás no cambiarían nada de cómo educaron a sus hijos y que el mejor consejo que pueden dar a otros padres, es respetar y apoyar las decisiones que tomen sus hijos, mientras no afecten a los demás, que hagan lo que quieran mientras sean felices.

No te pierdas la entretenida entrevista, suscríbete a Punto Guimel disponible en todas las plataformas musicales y síguenos en las redes sociales de Guimel para que te enteres de nuestros próximos invitados al programa.

Página israelí de ligue es hackeada; FIFA Multa a México… otra vez; celebridades salen del clóset

Página de ligue gay israelí, ‘Atraf’ es hackeada e información es filtrada

La información e identidad de miles de usuarios de la página fueron compartidas en la web, poniendo en riesgo la identidad de personas que no estaban fuera del clóset. 

El grupo de hackers “Black Shadow” pidió la suma de 1MDD, y al rehusarse a pagar, filtraron la información.

La Agudá, organización que ve por los derechos de la población LGBTQ+ en Israel sugirió a los usuarios cambiar de nombre y contraseña, además de contactar a la policía en caso de chantaje.

Identidades son expuestas tras el hackeo de Atraf.

La FIFA vuelve a sancionar a la Femexfut por grito homofóbico

La conducta de los aficionados se presentó nuevamente en los compromisos de la pasada fecha FIFA en donde la Selección Mexicana tuvo un par de encuentros en el Estadio Azteca frente a los combinados de Canadá y Honduras, respectivamente. Aquí, el grito homofóbico se logró escuchar a lo largo del primer y segundo tiempo de ambos compromisos, situación que causó la molestia de la Federación Internacional de Futbol Asociación. La multa incluye también un pago de 100 mil francos suizos.

Confiesa el hijo mayor de Yahir que es bisexual

El joven, de 23 años, confesó por primera vez en una revista de espectáculos que desde los 19 años supo cuáles eran sus preferencias sexuales y relató la relación que actualmente vive con un hombre.

Tristán relató que Yahir desconoce esta parte de su vida, pero estremeció al mandarle un mensaje al cantante, pidiéndole desde su apoyo hasta su amor incondicional.

Hijo de Yahir, Tristán, sale como bisexual.

Kal Penn, actor de Dr House, anuncia que es gay

Durante una entrevista para la revista People, el actor develó sobre su sexualidad y habló sobre su pareja, Josh, con quien tiene 11 años de relación y con quien está comprometido.

Kal Penn sale del clóset, tiene una relación desde hace 11 años.

¡Escucha estas noticias, así como a nuestra entrevista de esta semana en todas las plataformas de streaming de música!

La vida es una experiencia estética y tú decides de qué tamaño la quieres – Shoshana Turkía en Punto Guimel

Para el episodio 16, recibimos a Shoshana Turkia, terapeuta, maestra, productora y una luchadora. 

Shoshana es terapeuta cognitivo conductual CBT- TEAM  (Universidad Hebraica y el Feeling Good Institute de California, EUA),  Maestra en Alta Dirección de Empresas MBA ( IPADE) e internacionalista LRI (ITESM), con especialidad en comunicación internacional e intercultural; especialista en Economía Política Internacional por UBC. Produce y conduce su programa de entrevistas SIN VERGÜENZA. En 2017 co-fundó la casa productora DRAMA CERO. También es productora y escritora.

En la entrevista, Shoshana discutió un poco el tema de la educación cuando ella era niña y lo que ha cambiado y sobre la importancia de educar a los niños de ahora en un ambiente que respete sus ritmos, su individualidad, que los rete a desarrollar habilidades y les de una perspectiva abierta del mundo y la sociedad en la que viven. La hicimos recordar su infancia y nos confesó que su juego favorito en la niñez era “treparse en todos lados”, lo que le dejó muchas cicatrices, además de andar en bicicleta y aunque le regalaban muñecas, nunca las vio como juguetes. 

Shoshana contó que de niña tenía un espíritu muy competitivo, era “muy salvaje” pues debía ganar a toda costa y así fue, pero a costa de que no caerle bien a la gente con la que se relacionaba y hasta la universidad se dio cuenta que colaborando las cosas cambiaban. Asi mismo, confiesa que esa competitividad fue lo que más trabajo le costó dejar ir porque siempre estuvo acostumbrada a estar en los primeros lugares, sin embargo, su divorcio la llevó a caer en cuenta que no se trataba de ser la más en todo, sino ser mejor.  

Shoshana reconoce que la humildad y la interconsulta son cosas que no te enseñan en la escuela y que son herramientas muy importantes para la vida, porque la primera favorece la empatía y la segunda, nos hace reconocer que no lo sabemos todo y que hay otros que pueden ayudarnos a lograr nuestros objetivos. 

Finalmente, nos habló un poco sobre su faceta como productora, de las redes sociales y de los rituales y costumbres de la religión judía que más le gustan y por qué.  

No te pierdas la entretenida entrevista, suscríbete a Punto Guimel disponible en todas las plataformas musicales y síguenos en las redes sociales de Guimel para que te enteres de nuestros próximos invitados al programa.

Beckham no juega si no hay trato justo a grupos vulnerables; Sonora celebra matrimonio LGBT+ sin amparo; Morelos sangriento; Superman vuela alto en ventas.

David Beckham exige condiciones pro LGBTQ y mujeres para ser imagen de Copa del mundo en Qatar

Beckham está dispuesto a firmar el contrato que le redituará la impresionante cifra de 175,000,000 de dólares siempre y cuando se cumplan las dos peticiones que realizó y que deben satisfacerse durante el Mundial.

La primera es que se permita exhibir en todos los estadios las banderas arcoíris que representan a la comunidad LGBT, como así también asegurar la seguridad de los fanáticos en un país como Qatar en el que sigue siendo un delito ser homosexual.

La otra demanda involucra a las mujeres. Es que el presidente del Inter Miami de la MLS pidió que las mismas puedan ingresar a los estadios de fútbol, un espacio que está vedado para el sexo femenino.

Celebran primer matrimonio igualitario sin amparo en Sonora

Un mes después de que el Congreso del estado aprobara el matrimonio igualitario, Héctor Francisco y Luis Carlos se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse legalmente ante el Registro Civil.

¡Mazal tov a los nuevos esposos!

Pero por otro lado…

Crímenes de odio van en aumento en Morelos

Morelos forma parte de los estados mexicanos con más crímenes de odio este año en contra de las personas LGBT+. El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT+ ha contabilizado hasta el momento 14 casos, 12 asesinatos y dos desapariciones.

Ahora que hijo de Superman salió del clóset, ventas del cómic vuelan a la ‘estratósfera

A pesar de que algunos (homófobos) predijeron lo contrario, las ventas del cómic del hijo de Superman donde se declara bisexual han alcanzado cifras inusuales para los cómics en estas épocas. El título sale a la venta el 16 de noviembre pero la preventa ya rebasó las expectativas de DC Comics.

Hijo de Superman en acción

Escucha estas noticias, así como a nuestra invitada de esta semana en Punto Guimel. Disponible en todas las plataformas digitales de música.

«Si vives para agradarle a los demás, nunca vas a vivir» – Alejandra Bogue en Punto Guimel

Punto Guimel se complace en presentar para su episodio 15 a la gran Alejandra Bogue, actriz, presentadora de televisión y vedette mexicana. Actualmente la podemos disfrutar como Gladys en la serie “Te acuerdas de mí”, interpretando personajes como Betty Boo, y como la portada de la revista Elle de junio de este año.

En la entrevista, La Bogue nos relató que eligió utilizar el nombre de Alejandra en honor a la primera mujer trans que ella admiraba, a quien aspiraba a ser en su vida; es un nombre con el cual se identifica, lo vive y lo lleva con orgullo. 

Alejandra recuerda con mucho cariño su paso por la escuela del Tepeyac, en la que convivió con puros hombres y en la que desafortunadamente, sufrió acoso escolar, pero dentro de todo, no lo recuerda como un momento amargo, sino como una etapa en la que se divirtió e incluso comentó que aún mantiene contacto con algunos de sus compañeros. 

Por la parte religiosa y espiritual, Alejandra nos confesó que no es fanática de la Iglesia, sin embargo es importante tener fé en algo, en una energía superior que nos haga que nuestra alma «se levante y siga adelante». 

Nos habló de cómo fue su experiencia de salir del closet con su familia, también de cómo fue interpretar o imitar uno de los personajes que actuó en una obra y platicamos sobre la cuestión de querer agradar a todos para ser aceptado y al final, no acabas viviendo tu vida ni siendo tu mismo. 

Finalmente, nos platicó sobre cuál fue el mejor insulto que le han dicho, que le sacaron lo peor de ella, pero su amiga Fabiola entró al quite para ayudarla y no dejarse de aquellos que buscaban mal intencionadamente lastimarla y ahi fue donde aprendió a defenderse de los insultos. 

No te pierdas la divertida entrevista, suscríbete a Punto Guimel disponible en todas las plataformas musicales y síguenos en las redes sociales de Guimel para que te enteres de nuestros próximos invitados al programa. 

Escúchalo aquí:

Primer boda lésbica en comunidad maya; Judía trans es promovida en EEUU; Billy Porter reclama a Vogue; Ex-integrante de NSYNC ya es papá.

Pareja lésbica celebra primer matrimonio igualitario en comunidad maya

El pasado 15 de octubre una pareja de mujeres se convirtió en el primer matrimonio igualitario en una comunidad maya.

Lidia Hoil Poot y Lizbet García Domínguez se casaron en el municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo. 

En la ceremonia también estuvo presente Germán Pool Che, sacerdote maya, quien al finalizar la ceremonia dijo, “que el señor y los dioses mayas confirmen este consentimiento.” Mazal tov!

Rachel Levine es designada admiral de cuatro estrellas en EEUU

La Judía trans ahora complementará su rol como Asistente de la secretaría de salud quien declaró que ella tiene un deseo por servir a la gente.

La ceremonia para la designación ocurrió el pasado martes. Como parte de su trabajo, Levine dirigirá un estimado de 6,000 oficiales de la salud pública, atendiendo específicamente a poblaciones vulnerables, incluyendo comunidades afectadas por el Coronavirus.

Rachel Levine fue promovida en EEUU.

Billy Porter critica a Vogue por presentar a Harry Styles en la portada, vistiendo un vestido

En una entrevista con el Sunday Times, la estrella de “Pose” citó la edición de diciembre del 2020 como un ejemplo de por qué continúa sintiéndose como alguien desvalido en la industria de la moda.

“Yo cambié la jugada,” dijo Porter. “Yo. Personalmente. Cambié. Toda. La. Jugada. Y eso no es ego, eso es un hecho. Yo fui el primero en hacerlo y ahora todo mundo lo hace… Yo creé la conversación (sobre la moda no-binaria) y aún así Vogue pone a Harry Styles, un hombre blanco heterosexual, en un vestido en su portada por primera vez.”

«Yo cambié toda la jugada,» dijo Porter.

Lance Bass, estrella de NSYNC acaba de convertirse en papá de gemelos junto a su esposo Michael Turchin

El cantante y propietario de un bar en West Hollywood celebra el nacimiento de sus hijes mellizos Violet Betty y Alexander James.

El artista hizo un anuncio en su instagram, donde dijo que no cabía de la emoción. Los bebés fueron gestados mediante vientre subrogado y nacieron con un minuto de diferencia. ¡Mazal tov a los nuevos padres!

¡Escucha estas noticias así como a nuestra invitada de la semana, Alejandra Bogue en Punto Guimel! Disponible en todas las plataformas musicales de streaming.

La historia es nuestra terapia colectiva – Bruno Chávez en Punto Guimel

Para el episodio 14, recibimos a Bruno Chávez, un especialista en el estudio y educación del Holocausto y dirige la reapertura del museo Tuvie Maizel. 

Bruno Chávez es humanista con más de 10 años de experiencia en el sector cultural-educativo de México y el mundo; especializado en el estudio del Holocausto y la importancia de su transmisión en aras de analizar la conducta genocida en el mundo contemporáneo. Columnista, docente de filosofía y de historia del mundo judío moderno y contemporáneo. Actualmente dirige el proyecto de reapertura del Museo Histórico Judío y del Holocausto, Tuvie Maizel.

Bruno nos platicó cómo fue que le atrajo dedicarse a ser historiador, comentó que no sabía para qué servía la historia y una vez que tuvo la oportunidad de estudiar en el Instituto Waitzman en Israel, le “cayó el veinte” que la historia sirve como terapia colectiva. 

Su primer trabajo como historiador lo desempeñó en el departamento de cultura judaíca en la Universidad Iberoamericana y recuerda que a raíz de un evento en Yom Hashoá (Conmemoración del Holocausto) le hizo sentido que cada quien decide qué estudiar y Bruno eligió enfocarse en estudiar a las víctimas y no a los perpetradores. 

Contrario a lo que se piensa que “ya se habló mucho de la Shoá”, Bruno comenta que es mentira, dado que la primera exposición museográfica sobre la violencia y antigitanismo durante el Holocausto ocurrió en 2016 y el primer evento en la ONU ocurrió apenas el año pasado, por lo que no se hablado mucho “si las víctimas siguen sin tener voz 80 años después”. 

Una de las especializaciones de Bruno es el judaísmo de Holanda y nos cuenta que una de las cosas que lo ha sorprendido cuando ha ido a dar ponencias en el extranjero sobre estos temas, es que la gente quiere escuchar de torturas y testimonios por el «morbo” y porque es lo que desafortunadamente vende, en lugar de que lo cuestionen de temas más profundos que si hay respecto a ese tema.

Finalmente, lo cuestionamos sobre qué eventos de su vida cambiaría si pudiera y nos relató que el haberle mentido a un novio que tuvo fue uno de los errores de los que se arrepiente por las consecuencias que le ocasionó en su vida y también nos platicó que si pudiera cambiar un momento histórico, no lo haría que en su lugar, lo que cambiaría sería el momento en el que surgió el antisemitismo, porque es la cuna de todas las discriminaciones. 

No te pierdas la entrevista completa, suscríbete a Punto Guimel disponible en todas las plataformas musicales y síguenos en las redes sociales de Guimel para que te enteres de nuestros próximos invitados al programa.