Chechnya action worldwide!

The World Congress member organizations protest the terrible persecution of gays in Chechnya. Our members in Israel have written to their Prime Minister:

“April 30, 2017
To : Mr. Benjamin Netanyahu
Israeli Prime Minister
Re: Urgent Call for Action Against the Murder of Homosexuals, Bisexuals and Transgenders in Chechnya

On behalf of Israel’s LGBT Organizations, we are appealing to you to urgently act against the murder of homosexuals, bisexuals and transgenders in Chechnya. It is our moral and ethical duty on their behalf to take immediate  action and voice our condemnation in the international arena against the atrocities currently being committed in Chechnya. Recently, more and more reports and testimonies have appeared in the international media regarding the onslaught and murder of homosexuals with these atrocities being committed by the Chechen authorities and backed by the Russian government.

According to the above reports, homosexuals, bisexuals and transgenders are being transferred to concentration camps where they are tortured and murdered cruelly. The last time we encountered such a horrific action was when the Nazis transported German Homosexuals to die in concentration camps.

The reports of the atrocities currently being perpetuated have been validated by human rights organizations, by Britain and the USA. The European Union has condemned the acts and has begun working at the diplomatic level, and yet, the Israeli government has voiced no condemnation until now.
Last week, we marked Holocaust Day in Israel. During the ceremony, held in Yad Vashem, one of the speakers pointed out the historical fact that since 1942, the Allies knew about the mass extermination of the Jews, but did nothing to stop the mass murder. Since then, we believe that it is our moral duty not to step aside nor to ignore atrocities committed against our brethren, and it is unconscionable that, 75 years later, the LGBT community is still being discriminated against, persecuted, humiliated, tortured and brutally murdered. It is our and your utter moral responsibility, Mr. Prime Minister and Foreign Minister, not to step aside nor to ignore these crimes, but to instead take action and do the utmost possible to stop these horrendous atrocities against our brethren in Chechnya. In the past, including from the United Nations podium of the General Assembly, you have mentioned the LGBT community in Israel as an example of tolerance and liberalism as well as commitment to human rights in our country.

We therefore urge you, as Prime Minister and Foreign Minister, to express your condemnation, to call for an immediate international investigation, and to join forces with other countries in order to stop the persecution, the torture and the massacre in homosexuals in Chechnya and to express that commitment, yet again, in times of hardship and turmoil.

Israel LGBT Organizations”

https://www.facebook.com/glbtjews/posts/930977253711996

Yiar: Los apuntes de nuestras memorias. Karina Finkielsztein

Rab Karen Finkielsztein
Solemos “tomar apuntes” de las cosas que queremos recordar (re- cordis= volver a traer al corazón). Agendas, anotadores y diferentes aplicaciones, nos ayudan a no olvidar, a recordar: información, datos, fechas, momentos vividos.
Sin embargo, ninguna de estas herramientas tiene la eficacia de aquello que vivimos intensamente y que por esa razón, quedan guardados en nuestra memoria, en nuestra piel, en nuestro olfato, en alguno de nuestros sentidos, para siempre.
La luna de Yiar guarda el secreto de la memoria. Casi, cada uno de los 29 días de este mes lunar, posee una celebración, día de recordación o tiempo especial.
Casi la totalidad de este giro de la luna, nos convoca al recuerdo y a la posibilidad de re-vivir aquello que está marcado en nuestra memoria espiritual.
El secreto de la memoria espiritual, es que está vinculada e influye en nuestra identidad, en quiénes somos hoy.
Son nuestras huellas mnémicas las que constituyen nuestro ser primordial, ese que está escondido profundo y que se revela en momentos de temor, desafío, tristeza y profunda alegría.
Los días de Yiar nos revelan el secreto de la evocación profunda y también el desafío de participar activamente en la construcción de presente y futura memoria significativa en hijos, nietos, alumnos, queridos.
Las jornadas de recordación y celebraciones del mes de Yiar, están envueltos por un brillo especial, poseen la magia del pertenecer a un entramado de generaciones, engarzadas y bordadas con hilos de muchos colores y matices.
Este giro de la luna, es la oportunidad para volver a la trama que nos hace, a cada uno de nosotros, ser quiénes somos.
Gira la luna, gira el calendario, giramos nosotros, cambia la estación. Cuando termina, vuelve a empezar. La pregunta es si permanecimos igual.
Aprovechar estos giros y transformarlos en espiral. Profundizarnos y tener mucho para brindar.
¡Jodesh Tov!! ¡Buen Inicio de mes!! ¡Qué podamos renovarnos junto a la luna!

THE CREED OF A HOLOCAUST SURVIVOR by Alexander Kimel

homo holocost

I do believe, with all my heart,

In the natural Goodness of Man.

Despite the blood and destruction,

Brought by one man, trying to be God,

In the Goodness of Man, I do believe.

I do believe, with all my heart,

That God gave man the blessing and the curse.

Man can select the curse of envy, hatred and prejudices,

Or the blessing of love, harmony and beauty.

Despite the painful curses of the past,

In the blessing of the Creator, I do believe.

I do believe, with all my heart,

That God created a beautiful world,

The sun and the trees, the flowers and the bees.

And the best way to serve God, is

To enjoy the fruits of His labor of love.

Despite the painful memories from the past,

In the joyful celebration of life, I do believe.

I do believe with all my heart,

That God has created man in image of His own.

And killing of man, is like killing of God.

Despite the massacres in Rwanda, the cleansing in Bosnia,

The folly of Muslim fanatics, and the cruelty of Pot Pol.

In the love and compassion of the Creator, I do believe.

I believe with all my heart,

That the Messiah and the Kingdom of Heaven will come;

When man will conquer his destructive urge,

And learn how to live in harmony with nature and himself.

When all the preachers of hate will be silenced,

And man will become his brother’s keeper.

When man will stop killing man, in the name of God,

And nation will not lift weapons against nation.

When it will be, I do not know, but

Despite all the signs to the contrary.

In the dawn of a Better World, I do believe.

Mi amigo: mi peor enemigo Por Jay

Hace unos días leí “La banalización del mal y el silencio de los hombres buenos”, de Benegas & Blanco.
En resumen, habla de cómo muchas personas que apoyaron y trabajaron dentro de la Alemania Nazi no mataron a nadie. Era gente “común” que laboró muy eficazmente y llevó su vida sin ninguna pesadez en el corazón, pero ¿cómo es que fueron capaces de trabajar con ahínco para ayudar a la mecánica de la solución final?
Para poder entenderlo la filósofa Hannah Arendt nos explica el concepto de “banalización del mal”, es decir, la conversión de las malas acciones en una mera rutina.

Después de leer este artículo reflexiono sobre los hombres y mujeres de hoy, 2017, que hacen el trabajo sucio de instituciones que usan como estandarte su “moralidad” contra sectores de la sociedad. Hay personas en dicha situación que cumplen como autómatas las órdenes, las ideas de odiar, de repudiar y de agredir tanto la existencia corporal como la legal de otros seres humanos.
A lo largo de la Historia los odiados fueron los que se veían diferentes al resto del grupo, que ejercían otra religión o que estaban de un lado distinto del esquema político.
En un mundo sin memoria en el que se avalan crímenes de antaño que dejaron millones de personas muertas, se cierran los ojos y la barbarie continúa. Algunos cuantos salen a decir oraciones y rezos para los medios de comunicación pero con sus acciones perpetúan la discriminación montándose en el caballo de la “moralidad” y de lo que es “correcto”.

Con horror vemos cien hombres desaparecidos en Rusia por ser homosexuales, miles de mujeres heterosexuales y transexuales desaparecidas y asesinadas en México, cientos de muertos en Siria por el uso de armas biológicas, miles de muertos víctimas del terrorismo…
Vemos con dolor a religiosos gritar en nombre de su Dios y al mismo tiempo promover el uso de terapias para “cambiar” a las personas porque tienen una orientación sexual diferente a la suya.

No se dan cuenta de que vivir en paz es parte de ser iguales dentro de la sociedad. No ven que todos tenemos el derecho a la felicidad y creen que sólo ellos tienen esa oportunidad. Siguen los dogmas escritos, las frases hechas, las consignas basadas en estereotipos que únicamente les muestran la parte conveniente de la razón sin ninguna comprensión cabal del pasaje donde están insertos o sin tener noción o la disposición de discutir quién los escribió, por qué y con qué finalidad. Cuando dichos pasajes de la Tora se repiten sin todo este conocimiento hace que se convierta en un ente muerto y la Tora está muy lejos de serlo. A diario se renueva, a diario vive y late en la sociedad cambiante, porque -como ha explicado el rabino- es en la Tora donde Dios habla por primera vez pero no es la última, lo sigue haciendo a través de los libros de Psicología y de Medicina donde han mostrado que las personas homosexuales simplemente son y no se hacen (así que no hay nada que se les pueda “quitar” a través de terapias o con el destierro).
Dios habla a través de científicos, de estudiosos que ponen otros ejemplos similares como que nadie dicta a otros si son zurdos, si serán futuros calvos o simplemente de qué color tienen los ojos.
De la misma forma, ni los heterosexuales ni los homosexuales pueden explicar cuándo eligieron serlo; los segundos sólo podrán decir cuándo decidieron salir del ocultamiento por temor no a Dios sino a los seres humanos que se sienten con el derecho de juzgar.

Estamos a unos días de la festividad PEISAJ (Pascua judía), donde se celebra la libertad, que el pensamiento es libre, que tiene las puertas abiertas a conocer, educarse y, ante todo, la libertad de ser un individuo que se compromete con fundamentos perfectamente claros y precisos.
El desacreditar a unos por ser diferentes, el quitarles la libertad de ser y sobre todo la libertad de participar en el culto del que nacieron es igual que perpetuar a esos que hicieron su trabajo sin pensar contribuyendo a la banalización del mal.

Los líderes deberían tomar la religión para construir y reforzar el puente del entendimiento y el amor entre las personas y su religión, hacerla más humana, una herramienta que ayude a quitar el pañuelo con el que ven al otro como una amenaza, entender que lo diferente a mí no tiene por qué darme miedo y, sobre todo, ver a las personas como son y no como yo quiero que sean. La aceptación de que hay personas diferentes a mí no me quita nada, al contrario, me da más porque aprendo a vivir en un mundo enriquecido por la diversidad.

No banalicemos el mal. Convivamos desde el amor, el agradecimiento y la apertura con todas las personas que han aportado al mundo, que utilizan los avances tecnológicos para la mejora de la Humanidad y con los que hemos reído o cantado.
A todos ellos hoy, vísperas del Peisaj, les deseo que busquen conocimiento, que lean y que recurran a verdaderos profesionistas que les hablen de sexualidad y género para que logren ampliar su visión del mundo.
A todos los que sufren de violencia familiar, acoso y viven con temor, les deseo que sean libres y puedan caminar de la mano de la persona que quieran, que puedan amar abiertamente, que puedan estar en templos y participar en los ritos que cualquier judío hace por el simple hecho de ser judío.

¡Que tengan TODOS un excelente Peisaj!

 

gay relexion

 

En unas semanas celebraremos Peisaj, el festejo donde comprendimos la importancia de ser libres y en el cual también recibimos los diez mandamientos escritos por la misma divinidad:

1.«Yo soy el Eterno, tu Dios, quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud».

2.«No tendrás ni reconocerás a otros dioses en mi presencia fuera de mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos, ni en la tierra, ni en el agua, ni debajo de la tierra. No te postrarás ante los ídolos, ni los adorarás, pues yo soy el Eterno, tu Dios, el único Dios, quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con mis enemigos; pero quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que me aman y observan mis preceptos».

3.«No tomarás el nombre de El Eterno, tu Dios en vano, porque El Eterno no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano».

4.«Recuerda el día de shabat, para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu labor; mas el séptimo día es shabat para el Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sirvienta, ni tus bestias de carga, ni el extranjero que habita dentro de tus murallas, pues en seis días el Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso, el Eterno bendijo el día de shabat y lo santificó».

5.«Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Eterno, tu Dios, te da».

6.«No matarás».

7.«No cometerás adulterio».

8.«No robarás».

9.«No brindes contra tu prójimo falso testimonio».

10.   «No codiciarás los bienes ajenos. No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo».

 

 

En este listado de diez mandamientos están los códigos mundiales de buena convivencia. En un mundo tan diverso como el que tenemos es de suponer que al menos los 6 últimos son los que la mayoría de los países han utilizado como base para construir las principales leyes seculares. Han sido vigentes durante siglos a pesar de que tantas personas los dan por muertos cuando se trata de aplicarlos a seres ajenos, e incluso consideramos que no es necesario transmitirlos a las siguientes generaciones bajo el supuesto de que los jóvenes “deben saberlas” por el simple hecho de crecer en naciones democráticas.

Hace unos días nos enteramos que fue un adolescente israelí americano -desde su casa en Ashkelon, Israel- el autor de las alarmantes llamadas avisando de la presencia de bombas en instituciones judías de los Estados Unidos de Norteamérica, Australia  y Nueva Zelanda; incluso una aerolínea se vio obligada a hacer un aterrizaje de emergencia debido a la gravedad de la situación.

La investigación para llegar a él se basó en la más alta tecnología. El FBI utilizó miles de dólares en tratar de seguir las vías de comunicación y utilizó cartas diplomáticas para poder darle seguimiento fuera del territorio norteamericano. De la misma forma,  en Israel fueron utilizados otros tantos recursos para la investigación.

El hallazgo nos sorprendió pues lo primero fue pensar en grupos extremistas o personas que responde al estereotipo islámico o Ku Kux Klan. Sí, esos estereotipos que han construido para dar el perfil del “malo”, del terror y desacreditar a cierto grupo debido a su color, religión, orientación sexual o aspecto.

El abogado del joven hace referencia a un tumor cerebral que tiene su cliente desde los 14 años. No sabemos a ciencia cierta si ese tumor puede estar relacionado con las razones por la que comete los actos de terror, pero lo que sí me queda muy claro es que las personas hablan y generan la semilla del terrorismo gracias al pasaporte de una sociedad mundial dormida.

Vemos a diario personas que ondean la bandera de la moralidad demonizando a otras personas LGBT. Salen en periódicos, les dan los medios y los espacios para hablar, para manifestarse protegiéndose con el estandarte de la “libertad de expresión”. Claro que en el momento en que se dan los asesinatos se deslindan y hablan del amor del Divino.

Lo que más me sorprende es encontrar en este contexto a personas pensantes, gente con estudios de los más altos niveles pero que al tratarse de algo ajeno, de algo que conecta con el recuerdo de estereotipos y de dogmas basados en mentiras, pierden el sentido común y repudian a aquellos que son diferentes.

Así, oímos de linchamientos a cristianos, de actos anti semitas, de misoginia y, por supuesto, contra la comunidad LGBT.

Es terrible escuchar diariamente de desapariciones de personas y que los gobiernos no hagan nada. En México, todos los días tenemos personas perdidas en el sistema, en los archiveros y nadie grita, nadie reclama. En Rusia desaparecen cien personas y no vemos en las calles ni una sola manifestación de protesta. En la ONU no encontramos voceros de Derechos Humanos que se proclamen por poner sanciones drásticas… ¿Tendrá que ver que en México muchas de las personas desaparecidas son mujeres o gente de bajos recursos y en Rusia individuos LGBT?

Y es que muchas veces nos dejamos comprar por ideas basadas en medias verdades; el problema está en que la media mentira es ocultada a las personas de buena voluntad, quienes, en su mayoría, tienen flojera de investigar la realidad al 100%.

Por eso vemos grupos que boicotean a Israel definiéndolo como un pueblo de “opresores” o a países como Corea de Norte y otras dictaduras que mantienen la opresión de sus ciudadanos, sin realmente investigar la realidad de la situación y a los gobiernos de ambos lugares.

Cuando he hablado de antisemitismo con personas que odian a muchos otros grupos me han preguntado: ¿será que se oye mucho porque son sólo el 5% de la población mundial?

Debo de expresar lo sorprendida que me tiene esta creencia. ¿En verdad te sientes a gusto de que haya personas molestadas, acosadas y asesinadas por tener una religión y todavía aumentarle la falsa creencia de que “no importa” porque sólo es un 5% de la población mundial?

Seguramente porque yo pertenezco a ese porcentaje soy capaz de tener empatía con los que tienen miedo, sufren del acoso y terror sin importar quiénes sean.

A veces, dentro de mi propia comunidad me gustaría gritar ante la impotencia de ver que hay muchas personas que ignoran la existencia de otros por ser diferentes a ellos. Esta invisibilidad llega también al grupo LGBT y en este caso se dice que aún es menos importante porque significa el 10% de la población de toda la comunidad judía.

Afortunadamente algunas de estas personas tuvieron apoyo de organizaciones comunitarias y otros valientes individuos para volverse visibles. Kadima, por ejemplo, ahora es una institución incluida en el diario vivir de nuestra comunidad.

Desde mi punto de vista es igual ser anti semita que ser anti LGBT. En ambos casos se desacredita, se odia, se señala y se margina a través del acoso y la violencia familiar. Para justificar estos actos hay quienes han tratado de escudarse en escrituras divinas, pero se les olvida que somos “el pueblo del libro” y la obligación de todo judío es analizar cuándo y ante qué situación se escribió.

Reflexionar sobre la Tora en la actualidad es mantenerla viva. A diario se renueva y aunque muchos se escudan tras ella para odiar a otros se les olvida una palabra clave, AMOR, porque al parecer el delito que cometen quienes se asumen como LGBT ante los ojos de algunos es precisamente amar a una persona de su mismo sexo.

Con estas actitudes lo único que logra esta gente es mantener dogmas y estereotipos que dañan, separan y asesinan y, sin darse cuenta, con ello acreditan a quienes están en contra de todo judío sólo por ser judío.

Es imperante que dejemos de ser nuestros propios enemigos y seamos una comunidad integral, basada en el respeto y en el Derecho a la vida con dignidad.

Que pasen un excelente Peisaj,

Jay

Rabino David Wolpe en México

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Wolpe ha sido nombrado por Newsweek Magazine y por el Jerusalem Post como uno de los rabinos y uno de los 50 judíos más influyentes en Norte América.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la enseñanza en el Theological Seminary of America de Nueva York, en la American Jewish University, entre otras instituciones educativas. Ha estado en variadas ocasiones en programas de televisión, es autor de ocho libros y parece ser que la Warner Bros. hará una película sobre él.

Al rabino David Wolpe no le gusta llamar la atención per se, pero sus puntos de vista y sobretodo su parte humana lo hacen diferente. Toda la nación volteó a verlo cuando -en uno de sus sermones- cuestionó la salida de los judíos de Egipto.  https://en.wikipedia.org/wiki/David_Wolpe

Al rabino David Wolpe no le gusta llamar la atención per se, pero sus puntos de vista y sobretodo su parte humana lo hacen diferente. Toda la nación volteó a verlo cuando -en uno de sus sermones- cuestionó la salida de los judíos de Egipto.

Su congregación de origen persa, una de las anclas de la comunidad judía de Los Ángeles, California entró en shock cuando el rabino David se proclamó partidario del matrimonio entre personas del mismo sexo. Muchos le presentaron sus opiniones en apoyo y otros tantos en contra, pero él se mantuvo firme con la decisión de realizar bodas con estas características en su congregación (con 107 años de historia) una vez que la Corte lo permita legalmente. Aunque ha visto familias que se oponen a estas ceremonias separarse de la congregación, también poco a poco ha ido integrando a nuevos miembros.

. http://www.nytimes.com/2013/07/06/us/rabbi-takes-a-stand-for-gay-marriage-and-a-segment-of-the-congregation-rebels.html

Se ha visto que esta resistencia de la comunidad persa en el país es generacional. Lo mismo le tocó vivir al rabino Ed Feinstein de Valley Beth Shalom en Encino, California, donde la población persa es significativa, pero a pesar de ello el rabino Feinstein sigue realizando bodas entre personas del mismo sexo sin ningún retroceso.

Así, el templo Sinaí es una congregación en la que es bienvenida la comunidad LGBTT: la inclusión de familias de todo tipo es inspiradora.

Por todo esto Guimel aplaude que el rabino David Wolpe esté en México y esperamos muy pronto ver el reflejo de su actuación en nuestro país.

Si alguien tiene interés en visitar la congregación del rabino Wolpe podrá hacerlo en 10400 Willshire Blvd., Los Ángeles, California 90024 o puede pedir mayores informes en la dirección    info@sinaitemple.org

El Rabino David Wolpe estará en Mexico y sera invitado especial en la Congregación Bet-El el 10 de Marzo, 2017 

Guimel Comunicacion.