Entrevista a Selma Aronovich en Punto Guimel

En la grabación del episodio 2 de nuestro recién lanzado podcast “Punto Guimel” tuvimos a una gran invitada, que es miembro fundador de Guimel y ha sido una activista dentro de esta organización. 

Ella es Selma Aronovich, pedagoga, profesora de lenguas extranjeras, traductora e intérprete simultánea. Desde los inicios de Guimel, ha fungido como co-directora del comité de educación de GUIMEL y junto con su esposo, dirige el grupo de apoyo para padres y familiares de personas LGBT+ de la Comunidad Judía de México. Es activista comunitaria y dedica gran parte de su tiempo a la lucha contra la intolerancia y la discriminación de la comunidad LGBT+. 

Durante la entrevista, Selma comentó que en México deberían haber otras representaciones del judaísmo además de la ortodoxa, que si existen en Estados Unidos e Israel y poder contar con “casas refugio” dentro de la Comunidad, a las que puedan recurrir las personas LGBT+ que requieran de apoyo. 

Nos confesó que tras la salida del closet de su hijo, el haber encontrado a un grupo activo de padres de hijos LGBT+ le ayudó a eliminar prejuicios y a educarse en el tema, y nos relató que las no tan gratas experiencias que escucharon de algunos de sus familiares y amigos, cuyos hijos salieron del closet, la motivó a querer hacer algo y no quedarse de brazos cruzados. 

Selma externó que se considera una persona espiritual no religiosa y nos da su perspectiva de la existencia divina, derivado de sus experiencias y aprendizajes de vida. Finalmente, comentando un poco sobre la conmemoración del duelo de Tishá Be Av (las destrucciones de los templos sagrados en Israel) la semana pasada, trasladándose al tema LGBT+ expresó que es un proceso de un duelo de expectativas de los hijos que nos impone la sociedad y tenemos arraigadas desde que nacemos. 

Si quieres escuchar completa la entrevista, busca Punto Guimel en las principales plataformas digitales de música (Spotify, Google Podcast, Amazon Music y Apple Podcasts) y suscríbete para que recibas los episodios en cuanto sean publicados. 

Ve aquí un fragmento de la entrevista a Selma Aronovich:

Entre deportes y carreras (drag): Las Olimpiadas más LGBT+ de la historia y otras noticias.

Las Olimpiadas – originalmente programadas para el 2020, pero pospuestas por la pandemia – están a punto de dar inicio en Tokyo y, ¡serán las más diversas en cuanto a atletas LGBTQ+! Se calcula que serán más de 140 atletas que pertenecen a la comunidad LGBT, de 25 países distintos, de los cuales 14 de estos atletas son latinxs! Por parte de México,compite Anissa Urtez, quien se desempeñará, según el portal de Homosensual.com como short stop de la selección femenil de Softbol. ¡Le mandamos todas las porras desde aquí al igual que a toda la delegación mexicana!

Anissa Urtez

Siguiendo con las noticias olímpicas, una pareja gay de Holanda competirá lado a lado en el mismo equipo en el Dressage (caballo de doma), el deporte donde los caballos caminan de forma… ¿cómo decirlo? De forma muy formal… o estilizada… Los deportistas, Edward Gal and Hans Peter Minderhoud, ya habían competido juntos en las olimpiadas de Río en el 2016, donde quedaron en 4o lugar. La pareja lleva más de una década juntos, y esperan llevarse a casa el oro, quizá consiguiendo algunos fans de este lado del mundo a la vez.

Hans Peter Minderhoud y Edward Gal posan con sus medallas de plata en el Campeonato Europeo FEI de Dressage en Dinamarca en el 2013 (Henning Bagger/AFP/Getty)



Por otro lado, La Unión Europea toma acción legal en contra de Hungría y Polonia por sus leyes anti LGBT. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, anunció el jueves pasado que tomaría acciones legales en contra de las dos naciones por violar los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ+, dice Pinknews. La UE ha condenado a Hungría por pasar la ley que prohíbe la “promoción” de vidas LGBTQ+ en los medios, escuelas y publicidad. En Polonia, más de 100 regiones dicen ser “libres de LGBTs” lo que provocó una fuerte crítica del bloque político Europeo.

Durante el verano, será abierta la primera escuela de drag queens en el sur de Escocia; en primera instancia, los cursos estarán dirigidos a jóvenes entre 11 y 18 años. La escuela de drag queens tendrá como sede la ciudad Dumfries, en el Dumfries Youth Theatre, es gratis y tendrá una duración de cinco días, del 26 al 30 de julio. El curso culminará con una presentación de los alumnos. ¡Quizá nos hubieran servido algunas clases de esta escuela y seguramente nos habrían gustado más que algunas materias!

Por último, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue dado de alta este domingo, cuatro días después de ser ingresado con graves problemas intestinales. Bolsonaro, de 66 años, había estado sufriendo hipo persistente durante 10 días. Bolsonaro, quien fue apuñalado en los intestinos mientras hacía campaña en 2018, es considerado uno de los líderes políticos más homofóbicos, y además ha sido criticado por su manejo del COVID en Brasil. Quién sabe si se trata de justicia divina, o sólo de una coincidencia, pero esperamos que esto le abra el corazón y la mente.

¡Escucha estas noticias, así como la parashá de la semana y a nuestra invitada, Selma Aronovich en nuestro podcast! Disponible ya en Spotify y otras plataformas.

Entrevista de Rinna Riesenfeld y Luis Perelman en Punto Guimel

Para la grabación del primer episodio y el lanzamiento oficial de nuestro podcast “Punto Guimel” tuvimos de invitadxs a dos padrin@s de lujo, que además de ser co-fundadores de Guimel, son personajes muy destacados por sus valiosas aportaciones al campo de la sexología y activismo LGBTTTIQA+ en México y dentro de la Comunidad Judía. 

Rinna Riesenfeld es psicoterapeuta humanista y Gestalt, terapeuta sexual y especialista en problemas de pareja, diversidad sexual y problemas sexuales. Es la directora académica de “El Armario Abierto”, un espacio de educación,  cultura  y salud sexual. También es autora de los libros “Papá, mamá soy gay”, “Bisexualidades” y es conferencista nacional e internacional. 

Por su parte, Luis Perelman es sexólogo, educador y activista por la salud sexual, los derechos sexuales y la diversidad sexual. Es Co-director y co-fundador de “El Armario Abierto”. Es Voluntario juvenil e integrante de la mesa de Tribuna Israelita. Fue co-fundador de Shalom Amigos en 1994 y ex vicepresidente del Congreso Mundial de judíxs LGBT Keshet Gaavá.

En la entrevista, Luis nos confesó quién fue quien lo inspiró a irse por el camino del estudio de la sexología y Rinna nos habló de cómo fue que encontró su pasión por la carrera. Además nuestra madrina y padrino nos hablaron de sus aprendizajes del pasado y su visión para el futuro con el tema de la diversidad sexual e identidad de género.

En la última parte del podcast, nuestros invitadxs nos platicaron sobre los proyectos en los que están trabajando actualmente y los cuestionamos sobre temas muy profundos como qué es lo que les da sentido a su existencia, sus principales pasatiempos y qué hacen para divertirse y entretenerse. 

No te pierdas el primer episodio del Podcast Punto Guimel ya disponible en Spotify

Ve aquí un fragmento de la entrevista:

Entre gritos y silbatos: buenas noticias de medio oriente, no tan buenas en occidente

Una buena noticia que nos enteramos esta semana fue que en Israel dentro de seis meses, toda legislación que niegue los derechos de gestación subrogada, será anulada, por lo que parejas del mismo sexo podrán recurrir a este método para formar su familia en Israel. ¡Qué alegría, Mazal tov!

Otra buena noticia en el medio oriente por la que hay que brindar fue que tras varias litigaciones, una organización que se hacía llamar “Jonah”, que prometía “curar” la homosexualidad de sus pacientes (en su mayoría judíxs) se vio obligada a pagar $3.5 mdd en una demanda. Esta es de las pocas organizaciones que aun existen que no recibieron el “memo” de la OMS que la homosexualidad no es una enfermedad y que no hay nada que “curar”.

Mientras que en el oriente tuvieron avances, en el occidente vamos para atrás, pues el pasado jueves en Hungría se está considerando pasar una ley que prohíbe la “promoción” de la homosexualidad y de las cirugías de reasignación de sexo a menores. Cada quien debe ser libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, si no se permite en Hungría, los interesadxs se irán a otro país a hacerlo.

De vuelta a nuestro país, en México, el partido contra Trinidad y Tobago se vio interrumpido dos veces por los gritos homofóbicos de los aficionados que acudieron al estadio. Los jugadores pedían al público que pararan, pero no tuvieron éxito. Una vergüenza que los jugadores sean los que pagan las consecuencias por este tipo de gritos homofóbicos.  

Fuente: pexels.com

Esta y otras noticias, las comentamos en nuestro recién lanzado podcast “Punto Guimel”, el cual puedes encontrar en Spotify y próximamente en otras plataformas digitales de música.

Fuentes:

https://www.enlacejudio.com/2021/07/11/corte-suprema-de-israel-avala-gestacion-subrogada-para-parejas-del-mismo-sexo/ https://www.pinknews.co.uk/2021/07/12/mexico-football-homophobic-chanting/ https://www.pinknews.co.uk/2021/07/08/conversion-therapy-jonah-new-jersey/?fbclid=IwAR0VrPE3Fut1TqgJJ8EFPfzU_LZoIr-oIoZFMIuroq-IUwmxea3cg1adx0M

El mes del orgullo termina, pero la homofobia no…

En el cierre del mes del orgullo LGBTTTIQA+ ocurrieron varios sucesos homofóbicos que, aunque uno pensaría que estando en pleno siglo XXI pudieran considerarse como actos demasiado retrógradas, pues resulta que no, aún vivimos en una época en la que la gente sigue pensando y comportándose como en el oscurantismo. Lean por qué se los digo…

Con el hashtag #JusticiaparaSamuel, varias personas de España y el mundo protestaron por la muerte de un joven gay a manos de varias personas que gritaban palabras homofóbicas mientras lo golpeaban a muerte. Es verdaderamente una pena que sigamos leyendo este tipo de noticias dolorosas.

No muy lejos de España, en Italia, una mujer usa el dinero recaudado en una campaña de recaudación social porque alega que la corrieron de su casa por su orientación sexual. En vez de gastar el dinero en vivienda, lo usó para comprarse un nuevo coche de una marca de lujo. Ya siéntese señora, pero no en su Mercedes.”

En nuestro querido Israel, un importante rabino argumentó que “la ciencia y las matemáticas no sirven de nada” y que mejor se dediquen a estudiar Torá. Además, dice estar orgulloso de no haber terminado la escuela. Hay cosas por las que es bueno estar orgulloso, pero esta no es precisamente una de ellas.

Otra noticia que causó revuelo en pleno mes del orgullo, fue cuando los guardias del estadio le quitaron la bandera de arcoiris a un aficionado que la traía en un partido de la Eurocopa, ya que les incomodó a los aficionados aledaños. Al parecer, no hubo actos de violencia, inclusive cuando algunos de los involucrados estaban ebrios. Mientras tanto, en México seguimos lidiando con los gritos homofóbicos durante los partidos en los estadios. Quizá podríamos aprender un poco de civismo de los fans europeos. 

Esta y otras noticias las comentamos en nuestro recién lanzado Podcast “Punto Guimel”. Te invitamos a escucharnos en Spotify y próximamente en todas las plataformas digitales de música.

Fuentes:

https://cnnespanol.cnn.com/2021/07/05/samuel-joven-gay-muerte-a-coruna-espana-orix/ https://www.milenio.com/internacional/italia-mujer-compra-mercedes-benz-dinero-donado-casa https://www.jpost.com/israel-news/chief-rabbi-yosef-science-math-are-nonsense-study-in-yeshiva-instead-672378?fbclid=IwAR2xdqqvVJtXWFtr7TCBlGhHVJV5DPqKtZEgitTzyA1-n9CcjHAn3oMu3zw https://www.milenio.com/deportes/eurocopa/guardias-quitan-bandera-lgbt-aficionado-eurocopa-uefa-investiga

¡Nuevo Podcast y Blog de vuelta!

Lanzamiento de Punto Guimel

Tras un tiempito (bueno… algunos años) de ausencia, ¡estamos muy contentxs de anunciar que regresamos!  

Este Blog será el canal en el que podrás enterarte y comentar con otrxs, sobre las noticias más relevantes del mundo LGBTTTIQA+, sobre temas de diversidad sexual e identidad de género, así como tópicos religiosos y/o espirituales que nos atañen.  

¡¡Igualmente queremos anunciarte que estamos estrenando Podcast!! Se llama “Punto Guimel” y nos encantaría que nos escucharas. Lo estamos haciendo con mucho cariño, con contenido sobre temas actuales, espirituales y entrevistas que creemos te pueden interesar, con un tono ligero, divertido y relajado. 

Gran parte de lo que hablaremos en Punto Guimel, lo podrás encontrar en este espacio para que puedas revisarlo detalladamente, comentarlo y compartirlo en tus redes sociales. También podrás leer las notas que comentemos en la sección de noticias. Te invitamos a que nos escuches cada semana en todas las plataformas musicales, nos des tus comentarios para mejorar y nos ayudes compartiéndolo con tus amigxs y familia. 

Como bien sabes, Guimel es el grupo que se encarga de brindar apoyo a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT+) de la Comunidad Judía de México, sus familiares y amigxs, por lo que en este espacio podrás sentirte segurx de expresarte libremente, de forma confidencial y sin temor a ser juzgado o rechazado. 

Queremos escucharte y que nos compartas tus comentarios, sugerencias e inquietudes sobre nuestro Blog y el podcast “Punto Guimel” en todas las redes sociales de Guimel o al correo contacto@guimel.mx 

Gran Conferencia en Roma….

GLBT jewish World Congress: Keshet Ga´avah y su organization miembro MDKI de Rona Italia invita a todo el publico a su magna conferencias del 15 al 18 de Marzo, 2018.  Pueden registrarse y ver el programa completo en su pagina web http://glbtjews.org.

Tendremos conversaciones sobre el compromiso musulmán y judío, las personas LGBTQ que buscan asilo en Italia, la prevención y la lucha contra la violencia de género contra las mujeres y los derechos civiles en Israel.

También habrá una visita guiada al antiguo ghetto judío de Roma. Lo más emocionante es que habrá traducción simultánea durante el evento al inglés. No te pierdas esta increíble oportunidad de conocer nuevos amigos, participar en temas importantes relacionados con la vida judía LGBTQ en todo el mundo y explorar Roma

 

Grupo de Padres Madres de Guimel.

Lineamientos Padres Guimel 2017

¿Qué es el grupo de padres de Guimel?

 

El grupo de padres de Guimel es un espacio íntimo y seguro de acompañamiento a padres y madres que están empezando el hermoso camino hacia el amor incondicional sin prejuicios, sin estigmas y sin estereotipos.

Es un espacio de crecimiento donde prevalece el amor a nuestros hijos, donde no se juzga, no se critica, sino que se celebra la diversidad y la diferencia en un ambiente relajado de aceptación, de respeto mutuo, de apoyo y de estricta confidencialidad.

El grupo es un espacio de acercamiento y diálogo donde podemos compartir y aprender sobre la riqueza y belleza de la diversidad sexual y las configuraciones de género.

Es un espacio extra-terapéutico, horizontal y de autoayuda, donde se privilegia la experiencia de vida de las personas sobre las opiniones establecidas y prejuicios dogmáticos institucionales.

Es un espacio de conciliación entre la identidad sexual de nuestros hijos con la identidad judía y cultural de nuestra comunidad.

El grupo de padres Guimel es un espacio confidencial donde se valora la privacidad y la intimidad tanto de los padres como de los hijos e hijas y nos comprometemos a que los temas tratados en el grupo, en general y en particular, se quedan en el grupo. Asimismo, nos comprometemos, dentro del grupo de padres mismos, a no hablar de otros miembros no presentes.

 

¿Qué NO es el grupo de padres?

El grupo de padres de Guimel no es un espacio terapéutico, medico, psicoanalítico o moral-ético. No es un espacio de saberes jerárquicos y/o autoritarios.

El acompañamiento del grupo se lleva a cabo por padres y madres de personas LGBT, que han pasado por un proceso de aprendizaje, aceptación y celebración de la diversidad sexual, y están preparados para facilitar este proceso en padres y madres en el comienzo de su propio camino.

¿Tienes un hijo o hija LGBTTTI?
¿Te sientes solo?
¿Necesitas hablar de esto con alguien y no sabes con quién?

¡Acércate!
Guimel Padres podemos ayudarte.

Contacto: selma@guimel.mx

 

Chechnya action worldwide!

The World Congress member organizations protest the terrible persecution of gays in Chechnya. Our members in Israel have written to their Prime Minister:

“April 30, 2017
To : Mr. Benjamin Netanyahu
Israeli Prime Minister
Re: Urgent Call for Action Against the Murder of Homosexuals, Bisexuals and Transgenders in Chechnya

On behalf of Israel’s LGBT Organizations, we are appealing to you to urgently act against the murder of homosexuals, bisexuals and transgenders in Chechnya. It is our moral and ethical duty on their behalf to take immediate  action and voice our condemnation in the international arena against the atrocities currently being committed in Chechnya. Recently, more and more reports and testimonies have appeared in the international media regarding the onslaught and murder of homosexuals with these atrocities being committed by the Chechen authorities and backed by the Russian government.

According to the above reports, homosexuals, bisexuals and transgenders are being transferred to concentration camps where they are tortured and murdered cruelly. The last time we encountered such a horrific action was when the Nazis transported German Homosexuals to die in concentration camps.

The reports of the atrocities currently being perpetuated have been validated by human rights organizations, by Britain and the USA. The European Union has condemned the acts and has begun working at the diplomatic level, and yet, the Israeli government has voiced no condemnation until now.
Last week, we marked Holocaust Day in Israel. During the ceremony, held in Yad Vashem, one of the speakers pointed out the historical fact that since 1942, the Allies knew about the mass extermination of the Jews, but did nothing to stop the mass murder. Since then, we believe that it is our moral duty not to step aside nor to ignore atrocities committed against our brethren, and it is unconscionable that, 75 years later, the LGBT community is still being discriminated against, persecuted, humiliated, tortured and brutally murdered. It is our and your utter moral responsibility, Mr. Prime Minister and Foreign Minister, not to step aside nor to ignore these crimes, but to instead take action and do the utmost possible to stop these horrendous atrocities against our brethren in Chechnya. In the past, including from the United Nations podium of the General Assembly, you have mentioned the LGBT community in Israel as an example of tolerance and liberalism as well as commitment to human rights in our country.

We therefore urge you, as Prime Minister and Foreign Minister, to express your condemnation, to call for an immediate international investigation, and to join forces with other countries in order to stop the persecution, the torture and the massacre in homosexuals in Chechnya and to express that commitment, yet again, in times of hardship and turmoil.

Israel LGBT Organizations”

https://www.facebook.com/glbtjews/posts/930977253711996

Yiar: Los apuntes de nuestras memorias. Karina Finkielsztein

Rab Karen Finkielsztein
Solemos “tomar apuntes” de las cosas que queremos recordar (re- cordis= volver a traer al corazón). Agendas, anotadores y diferentes aplicaciones, nos ayudan a no olvidar, a recordar: información, datos, fechas, momentos vividos.
Sin embargo, ninguna de estas herramientas tiene la eficacia de aquello que vivimos intensamente y que por esa razón, quedan guardados en nuestra memoria, en nuestra piel, en nuestro olfato, en alguno de nuestros sentidos, para siempre.
La luna de Yiar guarda el secreto de la memoria. Casi, cada uno de los 29 días de este mes lunar, posee una celebración, día de recordación o tiempo especial.
Casi la totalidad de este giro de la luna, nos convoca al recuerdo y a la posibilidad de re-vivir aquello que está marcado en nuestra memoria espiritual.
El secreto de la memoria espiritual, es que está vinculada e influye en nuestra identidad, en quiénes somos hoy.
Son nuestras huellas mnémicas las que constituyen nuestro ser primordial, ese que está escondido profundo y que se revela en momentos de temor, desafío, tristeza y profunda alegría.
Los días de Yiar nos revelan el secreto de la evocación profunda y también el desafío de participar activamente en la construcción de presente y futura memoria significativa en hijos, nietos, alumnos, queridos.
Las jornadas de recordación y celebraciones del mes de Yiar, están envueltos por un brillo especial, poseen la magia del pertenecer a un entramado de generaciones, engarzadas y bordadas con hilos de muchos colores y matices.
Este giro de la luna, es la oportunidad para volver a la trama que nos hace, a cada uno de nosotros, ser quiénes somos.
Gira la luna, gira el calendario, giramos nosotros, cambia la estación. Cuando termina, vuelve a empezar. La pregunta es si permanecimos igual.
Aprovechar estos giros y transformarlos en espiral. Profundizarnos y tener mucho para brindar.
¡Jodesh Tov!! ¡Buen Inicio de mes!! ¡Qué podamos renovarnos junto a la luna!