Yiar: Los apuntes de nuestras memorias. Karina Finkielsztein

Rab Karen Finkielsztein
Solemos “tomar apuntes” de las cosas que queremos recordar (re- cordis= volver a traer al corazón). Agendas, anotadores y diferentes aplicaciones, nos ayudan a no olvidar, a recordar: información, datos, fechas, momentos vividos.
Sin embargo, ninguna de estas herramientas tiene la eficacia de aquello que vivimos intensamente y que por esa razón, quedan guardados en nuestra memoria, en nuestra piel, en nuestro olfato, en alguno de nuestros sentidos, para siempre.
La luna de Yiar guarda el secreto de la memoria. Casi, cada uno de los 29 días de este mes lunar, posee una celebración, día de recordación o tiempo especial.
Casi la totalidad de este giro de la luna, nos convoca al recuerdo y a la posibilidad de re-vivir aquello que está marcado en nuestra memoria espiritual.
El secreto de la memoria espiritual, es que está vinculada e influye en nuestra identidad, en quiénes somos hoy.
Son nuestras huellas mnémicas las que constituyen nuestro ser primordial, ese que está escondido profundo y que se revela en momentos de temor, desafío, tristeza y profunda alegría.
Los días de Yiar nos revelan el secreto de la evocación profunda y también el desafío de participar activamente en la construcción de presente y futura memoria significativa en hijos, nietos, alumnos, queridos.
Las jornadas de recordación y celebraciones del mes de Yiar, están envueltos por un brillo especial, poseen la magia del pertenecer a un entramado de generaciones, engarzadas y bordadas con hilos de muchos colores y matices.
Este giro de la luna, es la oportunidad para volver a la trama que nos hace, a cada uno de nosotros, ser quiénes somos.
Gira la luna, gira el calendario, giramos nosotros, cambia la estación. Cuando termina, vuelve a empezar. La pregunta es si permanecimos igual.
Aprovechar estos giros y transformarlos en espiral. Profundizarnos y tener mucho para brindar.
¡Jodesh Tov!! ¡Buen Inicio de mes!! ¡Qué podamos renovarnos junto a la luna!

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s